El poema y la música iban estrechamente entrelazados. De hecho, la palabra que designa al poeta, el cuicani, significa literalmente el cantor, por lo que podemos deducir que ambos eran sinónimos. Los cuicani utilizaban multitud de figuras estilísticas, tales como los paralelismos fonéticos, las semejanzas, las alteraciones y la unión de dos palabras para crear otras llamados binomios. También eran muy aficionados a crear elaboradas metáforas.
En cuanto a los géneros, había varios. El más importante era el teocuicatl, un canto divino o himno en el que abundaban sobremanera las alusiones a cuestiones esotéricas y las metáforas. Estos himnos trataban temas religiosos, que se cantaban y representaban. “El canto de Quetzalcóatl” es la mayor joya dentro de este género.
Por otra parte, estaban las piezas de arte dramático que contaban tanto con recitaciones como con danzas y músicas a través de las cuales los actores personificaban a héroes y se enzarzaban en ingeniosos diálogos.
En los Pueblos Nahuas existia una gran apreciacion por la poesia llamada "La Flor y el Canto". La poesia era una de las actividades propias del guerrero en tiempo de paz y era especialmente practicada entre las clases nobles.
Huejotzingo,Texcoco,Culhuacan eran las ciudades mas renombradas por su poesia. Se organizaban encuentros poeticos donde se reunian las dirigentes de guerra, el mas famoso fue en Huejotzingo en 1490.
Ademas muchos manuscritos se dieron despues de la conquista, el mas famoso se llama "Cantares Mexicanos" en el siglo XVI, de estos solo se obtenian una docena de codices, porque los europeos creian que los indigenas adoraban al diablo, y por eso quemaron y destruyeron varias de sus obras.
Despues de la conquista autores indigenas dirigidos por sacerdotes escribieron obras en náhuatl y de estas sobreviven varias pastorelas, documentos producidos por los Pillies y Tlacuilos que despues de la conquista aprenden escritura europea.
Autores: