Literatura Realista

El realismo de fines del siglo XIX había estado influenciado, entre otras cosas, por las corrientes naturalistas y realistas europeas, por la práctica escrituraria de intelectuales que prefiguraban una conciencia nacional para los nuevos Estado-Nación, y por la necesidad de mostrar la realidad hispanoamericana.  Este período ve surgir el teatro realista de Florencio Sánchez (1875-1910), en Uruguay; el costumbrismo y el retrato de los tipos humanos de Clorinda Matto de Turner en Perú; la narración naturalista de Manuel Zeno Gandía en Puerto Rico; la combinación de realismo y naturalismo de Baldomero Lillo en Chile, el naturalismo fuertemente basado en el determinismo social y biológico de Eugenio Cambaceres en Argentina, los relatos regionalistas, como en los casos de José Eustasio Rivera en Colombia, y Mariano Azuela en México.  Este último sentó las bases de la novela de la revolución y de temática social.

El relismo rompe con el romanticismo como en aspectos ideologicos y formales su interes principalmente fue en observar y describir objetivamente los problemas para poder plasmarlos en una novela, adoptando buenos niveles de lenguaje y representando los estratos sociales.

El impacto de la Revolución Mexicana (1910), la primera Guerra Mundial, el surgimiento de las vanguardias europeas, el inicio de la Guerra Civil española, la difusión del anarquismo, y los grandes flujos migratorios que ya se habían iniciado hacia fines del siglo XIX fueron el motor de un espíritu de reflexión renovado en los escritores hispanoamericanos que se tradujo en nuevas tendencias estéticas.

La estetica del realismo, fasinadfa por los avances de la ciencia, intenta hacer la literatura un documento que sirva de testimonio de la sociedad de su epoca. Esta estetica promueve etica moral de la objetividad y el materialismo filosofico.

En la narrativa esto se refleja en un creciente interés por los problemas psicológicos y filosóficos, por los regionalismos, y por el estudio del individuo en la ciudad.  La descripción del mundo interior de los personajes, sobre todo de los problemas mentales y su contraste con las imposiciones de la realidad, o la omnipotencia de la naturaleza.
 
Rasgos fundamentales del Realismo:
* Reproduccion fiel
* Exacta realidad
* Se opone de lo sentimental y trasendental
* Realidad individual
* Relacion con el entorno economico
* Lenguaje con diferentes niveles


Autores Realistas:

El realismo observado en la llamada “novela de la ciudad” se despliega en un amplio espectro.  Manuel Gálvez, Elías Castelnuovo y Roberto Arlt, todos argentinos, se consideran escritores realistas.  Sin embargo, los tres profesaron esta estética con propósitos y en condiciones diferentes.  El primero de ellos, planteó en su escritura el drama social de la ciudad y la urbanización con un objetivo pedagógico y desde una perspectiva conservadora y católica. El segundo, desde una perspectiva socialista, buscó criticar los efectos sociales de la industrialización, aunque también tuvo un tono pedagógico cuyo énfasis no estaba puesto en la religión sino en la educación formal.  El tercero de ellos, es un caso distinto, puesto que no propone ninguna pedagogía en sus textos, y su crítica de la realidad parte de mostrar el carácter absurdo de ésta.                                                                                                                                                                                                                                                           Manuel Galvez






Roberto Arlt                                 
                                                            Elias Castelnuovo